Washington. (EFE).- Google anunció hoy que unificará las más de 60 políticas de privacidad de
sus productos, un cambio obligatorio para todos los usuarios que
permitirá que el gigante de Internet siga sus actividades en cualquiera
de sus servicios.
El cambio, que entrará en vigor el 1 de marzo, autorizará a la
compañía a recordar el interés expresado por un usuario en un correo
electrónico enviado mediante Gmail para mejorar sus resultados de búsqueda en Google, por ejemplo.
Según explicó hoy la directora de privacidad, productos e ingeniería
de Google, Alma Whitten, la decisión de unificar las políticas de
privacidad de la gran red de productos que pertenecen a Google implica
también combinar los datos introducidos en cada uno de ellos, siempre
que el usuario tenga una cuenta propia.
"Si estás conectado a tu cuenta, puede que combinemos la información
que has proporcionado en uno de los servicios con la información de
otros servicios", dijo Whitten en un post publicado en el blog oficial
de la empresa.
"En resumen, te trataremos como un único usuario en todos nuestros
productos, lo que significará una experiencia con Google más simple e
intuitiva", añadió.
Además de Google y Gmail, la nueva política también se extiende a la
red de vídeos de YouTube o la red social Google +, e impactará además a
los usuarios de teléfonos Android, que deben conectarse a su cuenta de
Google al encender sus dispositivos.
Hace dos semanas, Google fue muy criticado al introducir un cambio en
su buscador que permite, precisamente, que las actualizaciones de los
amigos que el usuario tiene en Google + aparezcan cuando realiza una
búsqueda en la web.
La compañía aseguró hoy, sin embargo, que sus principios de
privacidad "siguen intactos" y que "nunca" venderá la información
personal del usuario ni la compartirá "sin su permiso", exceptuando
circunstancias "excepcionales" como "peticiones legales válidas".
La combinación de las políticas de privacidad en una sola "más corta y
fácil de leer" está enfocada a una futura mejora de la precisión en las
búsquedas de Google, según la empresa.
Si el usuario ya ha expresado en un correo electrónico su interés por
los animales, el buscador le mostrará un felino, y no un automóvil,
cuando teclee la palabra "jaguar", explica la compañía en un vídeo de
presentación de la nueva política.
De la misma manera, si ha buscado en YouTube vídeos de la artista
Pink, será la cantante y no el color la que aparecerá cuando haga esa
búsqueda en Google.
"Esto puede significar, incluso, que podamos decirte cuándo llegas
tarde a una reunión, basándonos en tu localización, tu calendario y las
condiciones del tráfico en tu localidad", asegura el vídeo de la
compañía.
Google empezó hoy a enviar la nueva política de privacidad a sus
usuarios vía correo electrónico, además de publicarla en su página web
oficial.